Los controles de seguridad establecidos por la Policía Nacional (PN) a la entrada de las playas del distrito de Chame se mantendrán durante toda la temporada de paseos, aseguró el alcalde de este distrito de la provincia de Panamá Oeste, Abdul Juliao.
Añadió además que esta y otras medidas establecidas por la Resolución N.º 035-2022 de la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste, entre estas el decomiso de bebidas alcohólicas y armas de todo tipo, son necesarias para evitar incidentes que lamentar.
El 12 de diciembre del 2022, un tiroteo entre miembros de bandas rivales dejó un muerto y un herido en playa Gorgona.
Sobre la prohibición al ingreso de transportes colectivos, fijada en la misma resolución, el alcalde chamero dijo que por años los dueños de propiedades cercanas a las playas han denunciado los abusos y daños causados por algunos de los que participan de estos pases.
“Nos duele, pero eso nos trae mucho problema”, enfatizó Juliao, añadiendo que esta situación también ocurre en fincas privadas próximas a ríos.
El alcalde de Chame se mostró reacio a prolongar más allá de las 5:00 p.m. la permanencia de personas en las playas y ríos por el descontrol que se podría generar, aún cuando la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha solicitado eliminar esta medida.
“El Ministerio de Turismo no nos aporta nada a nosotros. Ellos dicen una cosa, pero hacen otra", aseveró el alcalde.
A través de un comunicado, la ATP indicó que las regulaciones establecidas por la Gobernación de la Provincia de Panamá Oeste, “afectan no solo al desarrollo de la actividad turística sino al propio panameño, que aprovecha estos momentos en familia (…) para iniciar el año bañándose en el mar”.
Tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19, se espera una “avalancha” de bañistas en las playas del Pacífico, según han advertido los alcaldes de Chame y San Carlos.